domingo, 26 de octubre de 2008

DE VUELTA A CASA, Historias de hijos y nietos restituidos



Prólogo de Juan Cabandié

Colección Historia Urgente

La periodista Analía Argento narra, basándose en sus testimonios, el largo camino de vuelta a casa de diez hijos-nietos argentinos y uruguayos secustrados durante la última dictadura militar y cuya identidad fue restituida.

Tienen poco más de treinta años y ya vivieron, por lo menos, dos vidas. Nacieron durante la dictadura y de un solo golpe les arrebataron sus padres y su identidad. Crecieron pensando ser quienes no eran, llamando papá y mamá –la mayoría– a los enemigos de sus verdaderos padres. Un día descubrieron la verdad: algunos la buscaron, a otros se les impuso, otros la encontraron de casualidad. Y volvieron a nacer. Tienen una nueva identidad, un nuevo documento y una nueva familia.

En este libro, diez de esos chicos, hoy mujeres y hombres adultos, pueden contar finalmente su vida en primera persona. En muchos casos, por primera vez lo hacen en público. Y se animan a relatar su historia completa, no solo el “final feliz” de la restitución.

El robo de bebés y niños y la sustracción de su identidad fue el mayor delito cometido en el marco de la última dictadura militar en Argentina. Buscados incansablemente por sus familiares y por las Abuelas de Plaza de Mayo, se calcula que aún hoy más de 400 de aquellos bebés y niños convertidos en botín de guerra continúan desaparecidos, criados por familias que no son las suyas.

Los reencontrados ya suman más de noventa.

“El estilo de redacción despierta el interés y la curiosidad, lo que hace que la lectura sea ágil y apasionante. Pero lo que destaco principalmente es la contextualización histórica y política que se ofrece en cada historia”.

Juan Cabandié, del prólogo del libro


Analía Argento es periodista, egresada de la carrera de Comunicación Social (Universidad de Buenos Aires). Desarrolla su tarea profesional en medios de comunicación desde el año 1992. Fue productora general del programa radial Edición Chiche (Radio Diez) y coordinadora de producción de los programas televisivos Edición Chiche y Memoria (Canal 9), donde también realizaba informes periodísticos especiales. Fue columnista política del programa televisivo Fuego Cruzado (Canal 9) y de los programas radiales Del Arco Político (Radio América) y Macu en La Red (Radio La Red).
Actualmente escribe en la revista Debate y es columnista del programa de televisión Mercado por Expertos (Canal Metro). Es coautora del libro Quién es quién en la política Argentina (Editorial Perfil, 1999).


PVP: $ 50
Cantidad de páginas: 256
Formato: 24x16 cm
ISBN: 978-987-1307-17-3
Colección: Historia Urgente
Género: Periodísitico / Testimonial

Marea Editorial
E-Mail: marea@editorialmarea.com.ar
Tel/Fax:(5411)4703-0464
www.editorialmarea.com.ar

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante el tema del libro ,ojola más adelante se compile en uno solo todos los bebes desaparecidos que finalmente recobraron su identidad. Sería increible.